│  Inicio   │  Contacto   │                                                                                                                                                           │  Nuestra Organización  │


   ACTUALIZACIONES

   NOTICIAS

   SECRETARIAS


   SECCIONALES


   JUBILADOS


   WEBMAIL

NOTICIAS ENERGÉTICAS

Electricidad
Lescano: "Vamos hacer un paro en reclamo por los adicionales no remunerativos" Ámbito Financiero
Plenario de la CGT con la presencia de Hugo Moyano      Ecos Diarios / Necochea
Empeoran los números de las empresas energéticas La Voz / Córdoba
“Una nueva central nuclear posiciona a la región como un polo de desarrollo nuclear energético” El Debate / Zárate
Emsa invirtió 36 millones de pesos para afrontar el verano Misiones

Petróleo / Gas
· Repsol demandó a YPF también en España  Clarín
· Kicillof les dio más plazo a las petroleras La Nación
· Dejan de publicar datos clave sobre el costo de la importación de energía  La Nación

Cooperativas
· “Afirmemos la convicción democrática de toda nuestra sociedad”  Colsecor
· La Clyfer interiorizó a sus delegados de su marcha en todas las áreas Rojas
· Seguridad eléctrica para mil familias OCEBA
· Importante Seminario sobre la participación de las Cooperativas en Telecomunicaciones  Fedecoba

Otros Servicios

· “Lo importante son las inversiones del Estado para recuperar Aerolíneas”  El Argentino
· Obras públicas sin color partidario Página 12

......................................................................................................

Electricidad

Lescano: "Vamos hacer un paro en reclamo por los adicionales no remunerativos" Ámbito Financiero
Por Liliana Franco

El dirigente de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, advirtió que "en cualquier momento vamos a hacer un paro", en reclamo porque no se incorporan al sueldo los $2.000 adicionales no remunerativos que perciben como anticipo de aumento salarial, situación similar a lo ocurrido con la Prefectura. "Hacen oídos sordos. Yo hablé con todo el mundo (del gobierno), no sé con quien más hablar", se quejó y le echó la culpa al área del vice ministro, Axel Kiciloff, en particular a su "segundo" Augusto Costa porque ya "ni siquiera me atiende el teléfono".  

Anticipó que el martes a las 18.30 la nueva CGT será recibida por la presidente Cristina de Kirchner y que uno de los temas prioritarios para pedirle al Gobierno es el tema del impuesto a las Ganancias. Denunció que la empresa Edesur está bajando la calidad de servicio y anticipó que esta situación traerá problemas en el suministro de luz. "Hay un montón de cortes porque se queman los cables y no se reponen, porque no hay cables, no hay material, no hay plata, eso dice la empresa (Edesur)".  

En tanto, aclaró que la situación de Edenor es un poco mejor pero advirtió que la empresa tiene plata solo para un mes. Insistió con sus críticas preocupado porque en el verano no habrá luz. Dijo que "levanta la voz porque la desidia y la irresponsabilidad de la conducción empresaria de Edesur de no cubrir las necesidades básicas de mantenimiento preventivo. Esta haciendo como los bomberos, corriendo de un lado a otro", explicó. A continuación, los aspectos más salientes de la entrevista otorgada a ámbito.com

P.: Finalmente se nombró a Antonio Calo como único representante ante la jefe de la CGT. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Oscar Lescano: Bueno, saludable que se haya terminado este tira y afloje que son tres son cuatro o son uno. Ya esta, Calo salió aprobado.

P. Tiene idea de cuando será recibida la nueva CGT por la Presidente? En caso de ser recibidos ¿cuál será el primer pedido?

O.L.: A mi me invitaron para el martes a las 18.30 hs. El tema del impuesto a las ganancias fue lo más aclamado por el Congreso, la gente no quiere saber nada con este impuesto al trabajo. Esto es una cosa retrograda tenemos que pensar seriamente en reformular este problema. El gremio Luz y Fuerza, sorpresivamente no hace más horas extras.

P.: ¿Esta medida que consecuencia traerá?

O.L.: Significa que se van a atrasar muchos trabajos. El servicio público depende mucho de las horas extras.

P.: ¿Usted quiere decir que si se corta la luz va a demorar mucho más en
repararse?

O. L.: ¡Más bien! Encima las empresas no toman más personal a pesar de que hay una fuerte demanda de trabajo no toman personal y eso que todavía no empezó el verano. Esto no es nada, lo más grave nosotros vamos a cortar las horas extras porque lo pide la gente. Además, lo que esta sabiendo es que el presupuesto del año que viene no esta previsto ni siquiera el aumentar el piso del impuesto a las ganancias.

P.: El titular de la Afip, Ricardo Echegaray justamente dijo este lunes que no esta contemplado para el año que viene modificar la alícuota de este impuesto....

O.L.: Yo les digo esto para que después no se sorprenda nadie. El Ministerio de Trabajo ya conoce esta inquietud. La gente no quiere hacer más horas extras en las usinas, en la distribución eléctrica, en fin en todas las áreas.

P.: ¿A partir de cuando comienza este quite de horas extras?

O.L.: En cualquier momento, sorpresivamente. Esto afecto a todo el servicio eléctrico.

P.: ¿Usted escuchó si la Presidente tiene intenciones de rever esta decisión?

O.L.: Yo creo que no, creo que es al revés. Dicen que ni siquiera esta contemplado en el presupuesto para el 2013. Yo lo único que sé es que nosotros vamos a cortar todas las horas extras debido a que la gente se cansó. Caló justamente cosechó muchos aplausos cuando dijo que vamos a pedir que el mínimo no imponible no tenga ningún tope de ningún tipo y que no se cobre impuesto al trabajo. La gente esta pidiendo no pagar más y esta CGT lo va a tener que hacer.

P.: ¿Que opinión le merece la lucha que están llevando las fuerzas de seguridad?

O.L.: Me parece justo el reclamo, a lo mejor los métodos, la forma... A mí lo que me interesó mucho es ver que gendarmes y prefectos dijeran que ellos no están en contra del sistema democrático, que lo aplauden y lo van a defender. Que no se confunda la sociedad y los medios de comunicación, esto es importante. Pero me parece que se cometió un error grandísimo. No se puede bajar el salario de la gente. Nosotros estamos cobrando desde enero de este año, son 9 meses que cobramos 2000 pesos por mes como aumento de salarios no remunerativos.

P.: No son los únicos entonces...

O.L.: No, no. Y, yo no anuncio paros, los hago directamente cuando me canso de hacer gestión. Y, en cualquier momento vamos a hacer un paro total, va haber afectación de servicio, vamos a cubrir todas las afectaciones básicas, hospitales, sanatorios, pero va haber un paro. Porque hacen oídos sordos. Yo hablé con todo el mundo, no sé con quien más hablar. Todos tiran la pelota a Economía, y en Economía ¿que están haciendo, durmiendo? ¿Están todos dormidos ahí? Hay un chico que yo conocí, Agusto Costa que es el segundo de Kicililoff, así me lo presentaron, hace seis meses que vengo hablando con él y ahora ni siquiera me atiende el teléfono. Porque no sabe que decimos. En cualquier momento vamos hacer un paro y van a reclamar: ¿Cómo no nos avisastes? Todos saben.

P.: Estamos por comenzar el verano, cómo se están preparando las empresas para absorber la mayor demanda, ¿como están las inversiones en mantenimiento?

O.L.: Mal, muy mal. Hay un atraso importante, hay 250 cables quemados de baja tensión y no se está haciendo mantenimiento preventivo en Edesur. Esta empresa que esta gerenciada por españolas aunque sus dueños son italianos. Lo más grave de todo es que hace un mes y medio, el viceministro de Economía, los invitó a todos para expongan sus realidades y le pidieron un estudio que ya fue entregado hace rato. Estos trabajos manifiestan los costos de cada uno y las perdidas que tienen las empresas de caja. Kiciloff manifestó que ellos iban a contestar rápidamente para que las empresas puedan cubrir el déficit de caja, a través de un aumento de tarifas o subsidios, no sé lo tienen que resolver ellos y a mi no me interesa.

P.: ¿Han tenido alguna repuesta de parte del Ministerio de Economía?

O.L.: A mi no me interesa. A mi lo que me preocupa es que la sociedad no se la agarre con los trabajadores.

P.: ¿Porque la gente se va a enojar con los trabajadores? ¿Qué va a pasar?

O.L.: Porque tardan en reponer la luz, porque falta personal, hay 1.700 personas contratadas desde hace 25 años y no estamos dispuestos a consentirlo más y esto va a hacer otro problema. En cualquier momento va haber un paro por este tema. Hay un compromiso de hacer un plan de verano de todos los años y claro esto significa inversión y el directorio de Edesur resolvió hace un par de días no hacerlo hasta que el Gobierno le resuelva el plan económico. Hay un veedor que esta hace tres meses en Edesur y puede corroborar todo lo que estoy diciendo y elevo estos informes. Las empresas se dan el lujo más allá que el gobierno se puede atrasar en contestarle por la tarifa o por los subsidios, no puede dejar de tener la responsabilidad de una concesión donde debe mantener el servicio. No lo esta haciendo, bajo la calidad de servicio, lo dice Oscar Lescano, bajo la calidad de servicio y lo esta bajando cada vez más rápido y vamos a tener dificultades ahora y en el verano por la responsabilidad de Edesur. Lo digo bien clarito.

P.: ¿El Gobierno no tendría que tomar cartas en el asunto?

O.L.: El Gobierno lo que tiene que hacer es darle plata. La empresa está gastando más que lo que recauda pero Edesur tiene la responsabilidad de no bajar la calidad del servicio. Después que hagan juicio o hagan lo que sea o dejen la llave en la Secretaría de Energía pero no pueden apretar y presionar al pueblo, la gente no sabe de esto, la sociedad lo único que sabe es que le falta luz y que no le reponen el servicio.

P.: ¿Cuanto cortes hay?`

O.L.: Cortes no programados hay un montón de cortes porque se queman los cables y no se reponen porque no hay cables, no hay material, no hay plata, eso dice la empresa. A mi que me importa que no tenga plata (se enoja) para que compró la empresa. En los 90 recaudaron toneladas de dinero y se la llevaron toda para Europa y ahora porque tienen un problema -más allá de que tengan razón- no es un problema de dejar sin servicio a la gente.

P.: ¿Que pasa con Edenor?

O.L.: Este es el último mes que tiene recursos. Pero el mes que viene no va a pagar a la distribuidora porque no tiene más plata. Lo que no puede dejar de hacer es dejar de dar servicio.

P.: ¿Este mensaje se lo trasmitió al Gobierno?

O.L.: Si todos saben todo a mí. Yo lo que quiero es que resuelva. La organización gremial levanta la voz porque la desidia y la irresponsabilidad de la conducción empresaria de Edesur de no cubrir las necesidades básicas de mantenimiento preventivo. Esta haciendo como los bomberos, corriendo de un lado a otro

P.: ¿Podría ser que el Gobierno la estatice?

O.L.: No tengo la menor idea.     





Plenario de la CGT con la presencia de Hugo Moyano
Ecos Diarios / Necochea

El plenario para normalizar la seccional local de la Confederación General del Trabajo (CGT), se llevará a cabo el próximo martes en la sede de la central obrera de la calle 72, entre 51 y 53, contándose con la presencia del secretario general de la CGT a nivel nacional, Hugo Moyano.

En el encuentro, donde asumirá por un nuevo período el actual titular de la CGT de Necochea, Mario Lastra, también estará el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas.

El plenario está previsto para las 18.30 y, con su realización, quedará legitimada la nueva conducción, tras lo cual pronunciarán sus respectivos mensajes Mario Lastra, Venegas y Moyano.

A las 21.30 habrá una cena y un acto en las instalaciones del Club Necopesca en la ribera del Río Quequén.

Cabe señalar que Moyano permanecerá en Necochea hasta el miércoles próximo, ya que en horas de la mañana asistirá al congreso nacional de la Uatre en el camping de Las Grutas, para luego emprender viaje a la Capital Federal para encabezar una movilización conjunta con la CTA que lidera Pablo Micheli.

Satisfacción

Respecto de la única lista que se constituyó en la CGT local, Lastra expresó su satisfacción por entender que “se alcanzó la unidad”, ya que se sumó a 32 representantes de diferentes organizaciones sindicales, mencionando que Luz y Fuerza presentó los avales y adhirió en esta instancia, aunque declinó ocupar un lugar en la conducción.

Por otra parte, se supo que en las próximas horas se terminarían de definir los sitios asignados a cada gremio, pero se indicó que para la secretaría adjunta hay tres candidatos para acompañar a Lastra: uno de ellos es Martín Domínguez Yelpo (Unión Tranviarios Automotor); Oscar Peralta (Choferes de Camiones) y Fernando Boldrini (Unión Ferroviaria).

Otros nucleamientos enrolados en la CGT son Uocra, Guardavidas, Udocba, Apdfa, Unión Tranviarios Automotor, UOM, Utedyc, Suetra, Siprene, Seguridad Privada, municipales de Lobería y San Cayetano, Urgara, Soeme y Sivara, entre otros.

En cambio, no figuran aquellos cuyas conducciones nacionales no están alineadas con Moyano, tales los casos del Sindicato de Empleados de Comercio, SOMU, Alimentación y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea, cuyo titular es José Luis Vidal, actual presidente del Concejo Deliberante
    




Empeoran los números de las empresas energéticas La Voz / Córdoba

Un informe de Ieral sobre los balances del primer semestre de 14 compañías muestra los peores resultados desde 2004. Las eléctricas -las más golpeadas- trabajan a pérdida.

El primer semestre del año mostró resultados desalentadores entre petroleras, generadoras eléctricas y distribuidoras de gas y electricidad.
Así surge del informe de coyuntura del Ieral de la Fundación Mediterránea, que ayer publicó un análisis elaborado por Joaquín Berro Madero sobre los balances de 14 compañías correspondientes al primer semestre del año.
 Según los datos relevados, los resultados son, en general, los peores desde 2004 y golpean en particular a las distribuidoras de electricidad y gas.

La rentabilidad se encuentra en terreno negativo, a excepción de las petroleras. En la generación y distribución de electricidad es de -15 por ciento, mientras que en la distribución de gas está en -5 por ciento. Entre 2004 y 2008, la rentabilidad promedio de las eléctricas había sido del 13 por ciento y la de las gasíferas, del 14 por ciento.
Todos los porcentajes están expresados en relación con la facturación de las empresas.
Y si bien las petroleras –que producen tanto crudo como gas– mostraron una rentabilidad positiva de 7 por ciento, el número no llega a la mitad del promedio de 17 por ciento que mostraron entre 2004 y 2008.

“Si se toman los datos de los primeros seis mes, se tiene que el presente año ha sido el de peor desempeño desde 2004. En este sentido, tanto la caja de las empresas –representada por los resultados operativos– como la rentabilidad marca un mínimo en términos del monto facturado. Detrás de este fenómeno, se esconde la combinación entre atraso tarifario e incesante incremento de los costos”, señaló Berro Madero.

En efecto, no sólo muchas empresas no logran obtener una renta por el capital invertido (eso sería la rentabilidad), sino que en algunos casos lo que facturan no alcanza a cubrir sus costos operativos.
Esto es así en el caso de las eléctricas, donde el resultado operativo promedio del primer semestre fue de -12 por ciento, cuando había sido de 10 por ciento en promedio entre 2004 y 2008.

 Tarifas congeladas. Aunque el informe no entra en estos detalles, los números reflejan particularmente lo que sucede con distribuidoras como Edenor y Edesur, las cuales, estando bajo jurisdicción nacional, tienen sus tarifas congeladas desde 2001.
 De hecho, ya a principios de este año el secretario general del gremio de Luz y Fuerza a nivel nacional, Oscar Lescano, hizo gestiones ante el Gobierno nacional para conseguir una mejora, ante el riesgo cierto de que las empresas vayan a la quiebra.
Empresas como Epec, en cambio, al estar bajo jurisdicción provincial, han podido aumentar sus tarifas en repetidas ocasiones en los últimos años.

Vicente, elegido

La Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (CEPH) designó a Oscar Vicente (petrolera Entre Lomas) como presidente de la entidad empresarial. Las dos vicepresidencias serán cubiertas por ejecutivos de Pan American Energy y de YPF.

A las distribuidoras de gas –todas bajo jurisdicción nacional– los números tampoco les dan bien. Sus tarifas también están congeladas. En línea con eso, el resultado operativo del sector en el primer semestre del año fue de sólo 5 por ciento, contra un promedio de 25 por ciento que habían conseguido, en promedio, en el período 2004-2008.
También los resultados operativos de las empresas petroleras se redujeron de forma significativa, al caer del 29 por ciento de la facturación en promedio durante el período 2004-2008 al 14 por ciento promedio en 2012.





“Una nueva central nuclear posiciona a la región como un polo de desarrollo nuclear energético” El Debate / Zárate

ras darse a conocer la noticia de la construcción de ATUCHA III en Lima tras la gira por China del ministro de Planificación Federal Julio De Vido, EL DEBATE dialogó con el director de la Unidad Integral Técnico Profesional de Lima quien destacó la presencia de este nuevo emprendimiento.

Como lo habíamos informado en ediciones anteriores, se confirmó la construcción de la central nuclear de ATUCHA III en Lima, partido de Zárate, tras la gira del ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido. Será la cuarta central nuclear que funcionará en el país y hay empresas interesadas de cinco países: China, Rusia, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur. Esto posiciona no sólo a Lima sino a toda la región como el Polo Nuclear más importante de la provincia de Buenos Aires y de Argentina, así es como lo consideró el director de la Unidad Integral Técnico Profesional de Lima, Marcelo Huidobro.

Consolidación de la zona


“Desde el punto de vista de nuestra región es una noticia inmejorable porque posibilita a esta región como un polo de desarrollo nuclear energético”, sostuvo Huidobro sobre la construcción de la cuarta central nuclear en Argentina. Es indudable que esto implica mucha fuente de trabajo para toda la comunidad, pero sobre todo necesita personal capacitado y al respecto el director la Unidad Integral de Lima subrayó que “uno de los problemas que hubo para comenzar la obra de ATUCHA II, fue la falta de personas correctamente capacitadas. Ahora estas personas se encuentran en la región y tienen la posibilidad de brindar su conocimiento para la construcción de una nueva central nuclear y acá resaltamos la importancia de esta Unidad Técnico Profesional donde formamos a aquellos para que se ocupen de forma idónea”, añadió.
De esta manera y según él, “Lima, Zárate y Campana se consolida como una de las regiones nucleares más importantes del mundo”.
Todos estos proyectos que van desde la ampliación del Puerto, la Nueva Central Nuclear, el Astillero hacen que los limeños renueven incesantemente su reclamo de autonomía antes las autoridades provinciales.
Un punto y tema que aún siguen pendientes.








Emsa invirtió 36 millones de pesos para afrontar el verano Misiones

Así lo indicó Sergio Ferreyra, presidente de la Empresa de Electricidad de Misiones. Dijo que las inversiones incluyen a toda la provincia y entre ellas una de las más grandes es el trabajo que se está haciendo en la línea de alta tensión en Puerto Mineral. Por otro lado el funcionario dijo que la última tormenta grande implicó un gasto de más de 22 millones de pesos para reparar los daños. Los detalles técnicos

 
El titular de EMSA Sergio Ferreyra, sostuvo que solamente en Posadas monto gastado en reparaciones tras la tormenta del pasado 18 de septiembre fue de 5.157.000 pesos en Posadas.
En tanto en distintas zonas del interior de la provincia en concepto de reparaciones transitorias, mano de obra y refacciones definitivas en líneas de 32 y 102kv en, en 38 municipios en total se destinaron fondos por 8.859.000 pesos.
Además en líneas de transmisión de 132 kv, de Apóstoles, San José, San Javier y  Campo Viera, entre otras localidades se destinaron 8.580.000 pesos.
Así el total general para ese accidente climático fue de los 22.196.000 pesos.

  “Queremos mostrar a la sociedad el impacto que ha tenido la tormenta que afecto a gran parte de la provincia mostrando los números que nos pintan la realidad que hemos vivido y subrayar que la empresa ha podido hacer este trabajo en forma rápida y concisa, poniendo a disposición elementos que teníamos para otras acciones, pero ante la urgencia hemos puesto toda la disposición. EMSA va a estar siendo asistida por el Gobierno de la Provincia para poder recomponer este material y así continuar con el trabajo de este año tal cual fue planificado”, agregó el funcionario.

 Inversión para el verano


Respecto a la temporada previa al verano, Ferreyra sostuvo que se realizaron trabajos tanto en la infraestructura existente como en obras nuevas. Así en total, teniendo en cuenta la reforma que se hace en la estación de energía de Puerto Mineral donde se invierten 17 millones de pesos, se dispusieron fondos por 36 millones de pesos.

 Por su parte Julio Rockenvach, gerente de zona Capital sostuvo que entre los trabajos que se realizaron se pudo duplicar la potencia de la estación Itaembé Miní, Villa Lanas y Ruta 213, triplicar la potencia de la estación Hospital, incrementar en un 50 por ciento la potecia de la estación Garita y que eso en total suma cerca de 16 millones de pesos.

“Algunas de las obras que se venían realizando se han demorado por que se interrumpieron debido al trabajo que se tuvo que hacer para salvar los daños por las ultimas tormentas, pero de todas maneras esperamos llegar a término para el verano. Estamos esperando aportes del Gobierno para reponer esos materiales y creemos que no vamos a tener inconvenientes”, agregó.

Reiteró a la población el pedido por un uso racional de la energía en verano y contó que si bien años atrás el pico en la demanda se daba entre las 20 y las 21, en los últimos años esto se modificó y el momento crítico se da a las 15.

“Le pedimos a la gente que no fije la temperatura del aire a 18 grados sino a 22 o 23,  con eso se logra bajar notablemente el consumo y tampoco es necesario no enfriar habitaciones que no se vayan a utilizar ya con si hacemos eso quitamos la posibilidad de que otros barrios cuenten con la normal provisión de energía”, dijo.

VOLVER


Petróleo / Gas

Repsol demandó a YPF también en España  Clarín
Ya hicieron juicios en el CIADI, los Estados Unidos y la Argentina.

Repsol buscó cubrir el único frente que, creen, no tenían cubierto en su pelea judicial con el gobierno argentino: ayer la justicia madrileña aceptó una demanda de la petrolera española contra YPF.

El Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Madrid aceptó ayer la demanda 395/2012 por “competencia desleal” contra YPF. La presentación judicial había sido hecha en julio, pero por las vacaciones de verano españolas había quedado en suspenso.

“La idea es cubrir todos los flancos -dijeron fuentes de Repsol-. Esta es la primera demanda que hacemos en España.

Pero ya teníamos otras en el CIADI, Estados Unidos y la Argentina, las principales ventanas ya están cubiertas”.

En un comunicado. Repsol informó que solicitó a la autoridad judicial “que declare que YFP está infringiendo la normativa sobre competencia desleal a l ofrecer a terceros competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales (shale oil and gas) descubiertos por el Grupo Repsol antes de la expropiación y, especialmente, sobre el macroyacimiento de Vaca Muerta . Asimismo, se solicita del Juzgado que ordene a YPF cesar en dicha conducta”.

La figura legal de “competencia desleal” aplicada a un reclamo por la tenencia del yacimiento de hidrocarburos parece extraña. Pero los españoles no quisieron apelar a un reclamo por la expropiación, tema que están ventilando en su demanda ante el CIADI, tribunal que no admite que lo que se plantee ante él se esté debatiendo en otros estrados.

“Repsol -continuó el comunicado de la empresa- considera que la debida honestidad y las exigencias de la buena fe proclamadas por la Ley de Competencia Desleal impiden a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción lega l –en este caso, de la confiscación ilegal de YPF acordada por el Estado argentino- y, por extensión, prohíben cualquier conducta que entrañe una invitación a la realización de tales comportamientos”.

En Repsol están pensando especialmente en actores internacionales, como es el caso de Chevron o Exxon, que han demostrado algún interés en la explotación de los prometedores yacimientos de hidrocarburos de Vaca Muerta. A ellos apunta la presión judicial.





Kicillof les dio más plazo a las petroleras La Nación

Las petroleras tendrán dos semanas más para responder el frondoso pedido de información que les realizó el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de las nuevas normas para el sector de hidrocarburos que emergieron a partir del decreto 1277.
Diversas petroleras confirmaron a LA NACION que la secretaría administrativa de la Comisión de Control, que lidera Kicillof y está constituida también por los secretarios Daniel Cameron (Energía) y Guillermo Moreno (Comercio Interior), les informó que tenían hasta el 15 del actual para presentar la información que, en principio, debían tener lista para el 30 de septiembre pasado.
A mediados del mes pasado, Patricia Chabay, mano derecha del viceministro, comenzó a enviar un documento Excel donde solicita a las petroleras información con respecto a las previsiones del negocio para este año y, en especial, para el próximo.

El documento cuenta con 23 solapas y pide información sobre reservas, exploración, producción, refinación y almacenaje de hidrocarburos.
Pide precisiones por yacimiento, detallar la cantidad de datos sísmicos a adquirir, quién será el proveedor y cuál es su origen; la cantidad de pozos exploratorios que se prevé perforar, y cuántos equipos de perforación sumará la empresa al actual parque, ya sea por alquiler o por compra.

En épocas de cepo cambiario, el Excel debe ser completado en "pesos argentinos", dado que "los datos en dólares son opcionales".

Uno de los puntos principales del documento pasa por el "plan económico de inversión" de las compañías, que integra "los flujos de todos los proyectos informados".
Además, las empresas deben hacer los cálculos sobre la base de sus "supuestos" de precio del barril de crudo en su variedad WTI, el precio esperado para el mercado interno y el tipo de cambio del peso en comparación con el dólar.
Eso le servirá al viceministro de parámetro, dado que será la comisión que él preside la que fije los valores del barril y de los combustibles líquidos.





Dejan de publicar datos clave sobre el costo de la importación de energía  La Nación

Por Pablo Fernández Blanco 


La última actualización estadística de la Secretaría de Energía no muestra cuánto cuestan las compras de combustibles; el Gobierno dice que fue "un error informático"
El kirchnerismo, habitualmente reacio a la transparencia estadística, acaba de sumar un nuevo elemento de sospecha a su gestión de la información pública. Desde principios de la semana, empresarios, analistas, consultores y economistas vinculados con la industria del petróleo, los combustibles y la energía se sorprendieron cuando fueron a consultar cuántos dólares había gastado el país en agosto para importar combustibles, dado que sólo se encontraron casilleros en blanco.

Es que los informes que elabora mes a mes la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron, muestran en su última versión una ausencia llamativa: si bien las tablas dinámicas muestran los volúmenes de compras al exterior de gas, fueloil, gasoil y naftas, no están acompañadas por el valor que costaron esas importaciones.
Con el antecedente del Indec, la ausencia levantó la sospecha en el mercado energético. Hay otro dato que anima esa clase de presunciones: en junio de 2011, cuando el invierno obligó una vez más al Gobierno a aplicar cortes de gas a la industria, el Enargas, a cargo de Antonio Pronsato, dejó de publicar los partes diarios del sistema, que permitían calcular con facilidad los faltantes de cada día.

En el entorno de Cameron, sin embargo, aseguraron luego de la consulta de La Nacion que se trató de un "error informático".

Los precios de la importación de energía estuvieron presentes en cada una de las actualizaciones que realizó Energía hasta el mes pasado bajo la denominación "suma de monto". Pero en la última versión, que fue actualizada el martes pasado, no sólo no figuran los números correspondientes a agosto -son los últimos datos agregados-, sino que también desaparecieron los correspondientes a meses anteriores.

La planilla de cálculo no señala en ningún lugar los motivos de la ausencia ni si se trata de algo temporal o permanente. Sí permanecen, en cambio, los valores de la "suma de cantidad". Un ejemplo: la versión anterior de las estadísticas de Energía muestra que en julio YPF importó 98,94 millones de metros cúbicos (m3) de gasoil grado 3 (Premium) por US$ 81,86 millones. La versión del martes, en cambio, sólo mantiene el primer número.

Los números sobre importación de combustibles son estratégicos para comprender la economía argentina. Sucede que este ítem genera una merma importante en la balanza comercial -el año pasado se importaron más de US$ 9400 millones- y son una de las principales razones por las cuales el Gobierno aplicó el cepo a la compra de dólares, dado que la factura de importación se paga siempre en moneda dura, que escasea en la economía doméstica.

"Sorprende que no vengan los valores monetarios. Eso es lo que les preocupa cada vez más. Los precios van a ser mayores. Normalmente figuran las cantidades y el monto de lo importado", explicó el ex secretario de Energía Enrique Devoto.

"Es probable que esto ocurra porque las importaciones de energía son mayores de lo que se preveía en una economía desacelerada. Si esto ocurre, está hablando de cuál va a ser la restricción de divisas para el año próximo. Y la energía se transformaría en una restricción al crecimiento", sostuvo Daniel Montamat, ex secretario de Energía y presidente de YPF.

Una fuente del sector familiarizada con el uso de la información deslizó que la ausencia de los precios de importación apunta más a evitar la difusión en medios de comunicación de las cifras de importación de energía que a afectar otros cálculos del sector, debido a que cualquier suscripto al sistema Maria (que controla el régimen aduanero) puede obtenerlos.

El Gobierno mostró en varias ocasiones molestia por artículos publicados sobre la base de la información que hasta el mes pasado era pública. El 22 de septiembre, LA NACION informó que la importación de gas había trepado un 90%, y el lunes 13 de agosto, que la nacionalizada YPF había realizado una compra récord de combustibles al exterior en junio. El Ministerio de Planificación, en el primer caso, y la empresa, en el segundo, enviaron comunicados en los que criticaban la información, sin desmentir las cifras.


VOLVER

Cooperativas

“Afirmemos la convicción democrática de toda nuestra sociedad”  Colsecor

La Confederación se sumó a las expresiones de las diversas fuerzas políticas que se manifestaron en defensa de las instituciones democráticas y de las autoridades “legalmente constituidas”.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) sumó su voz a las expresiones de senadores y diputados nacionales de las diversas representaciones políticas que “instaron a los miembros de fuerzas de seguridad que realizan reclamos salariales u otras reivindicaciones lo hagan en el marco del funcionamiento democrático y la consecuente subordinación a las autoridades legalmente constituidas”.
 “Las cooperativas, al igual que las mutuales y otras organizaciones de la economía social y solidaria, compartimos la defensa de la democracia y sostenemos su validez para resolver las distintas problemáticas que nos afectan como sociedad, como lo hacen distintas asociaciones gremiales, políticas, empresariales, sociales y de derechos humanos, entre otras”, expresaron desde el máximo órgano de representación de las cooperativas urbanas”.





La Clyfer interiorizó a sus delegados de su marcha en todas las áreas Rojas

En el salón de usos múltiples del consejo de administración de la Clyfer, los gerentes de áreas de la cooperativa eléctrica interiorizaron a los delegados sobre los actuados y la marcha de los proyectos que se está llevando adelante desde la entidad.

Antes de la ponencia específica, el presidente de la Clyfer, Miguel Piedecasas, señaló que “es previo a la asamblea, lo que se va a reflejar en el balance y memoria; lo que los delegados van a aprobar o no. Se va a escuchar al contador Olivera, para ver cómo estamos con los números, hacia donde vamos, dónde estamos y cómo se está trabajando. Desde mi punto de vista lo que voy a decir es que la empresa se mantiene organizada, está estabilizada y los números son correctos. Igualmente no hay que caer en el triunfalismo; ayer nos visitó una cooperativa muy grane para ver cómo manteníamos equilibrada la cooperativa cuando el resto de las cooperativas de la provincia tiene un déficit millonario. La que vino ayer tiene un déficit de 50 millones de pesos financiándose sin pagar las contribuciones, sin pagar las cargas sociales, sindicales; y así está el resto del espectro cooperativo de la Provincia.” Continuó: “Nosotros mantenemos un equilibro, la empresa se ha ido organizando cada vez más, este año cumplimos el primer ciclo y luego el año que viene, si dios quiere, a partir de junio cuando terminemos el próximo balance la idea es que se pueda llevar adelante los proyectos con otra capacidad económico financiero.” “Lo bueno es que es el tercer año de tranquilidad de orden administrativo, algunas cosas comienzan a terminarse, el barrio se está finalizando, el triple play ha encontrado un desarrollo, va creciendo constantemente, el sector eléctrico ha hecho transformaciones muy importantes y va a elevar un proyecto de subestaciones para reforzar el sistema eléctrico de la ciudad, que va a ser de consideración de Concejo Deliberante de Rojas, veremos si se hace o no se hace”, indicó. Más adelante expreso que “las obras son importantes: estamos con el proyecto de biomasa, estamos en la fase dos que ha sido aprobada, esto fue anteayer (lunes), el proyecto “uno” que existe en la provincia de Buenos Aires, hay sólo tres y el número uno es el de Rojas. Por supuesto que no escapamos del contexto económico financiero de la Provincia y de la Nación, pero por lo menos no nos afecta de manera peligrosa ni mucho menos y seguimos nuestro camino ordenados.” Expusieron por un término de 15 minutos cada gerente o responsables de áreas de la cooperativa: Antonio Topa; Fabián Arrostito, Martín Bassi y Rodolfo Olivera.

 



Seguridad eléctrica para mil familias OCEBA

El Ministerio de Infraestructura provincial, a partir de la Dirección de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales, firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, por el cual ambas instituciones adquieren los materiales y trabajan para la capacitación de integrantes de cooperativas en el armado y la instalación de los tableros eléctricos en distintos barrios de la Provincia.

El Ministerio de Infraestructura provincial, a partir de la Dirección de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales, firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, por el cual ambas instituciones adquieren los materiales y trabajan para la capacitación de integrantes de cooperativas en el armado y la instalación de los tableros eléctricos en distintos barrios de la Provincia. El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, que encabezó el acto, al tomar la palabra agradeció a todos los organismos que hicieron posible este logro: “Me siento muy orgulloso de que los cooperativistas puedan ser, hoy, testigos de su propio trabajo que se traduce en seguridad para las familias más humildes y necesitadas”. Y agregó: “hemos llegado a los mil tableros sociales y el año que viene duplicaremos esa cifra”. La entrega de estos tableros tiene como objetivo garantizar la seguridad de las viviendas precarias y evitar que ocurran accidentes domésticos, mejorando de este modo la calidad de vida de sus habitantes y evitando riesgos. El proyecto piloto se desarrolló en el Barrio San Carlos de la ciudad de La Plata, con el trabajo de la Cooperativa Los Kokitos, y consistió en la capacitación, el armado y la instalación de los primeros cuarenta tableros sociales. El evidente impacto positivo que este proyecto tuvo en toda la comunidad, impulsó a Infraestructura y a la U.N.L.P. a extenderlos a otros barrios de la provincia. En este caso las firmas se realizaron con los municipios de La Plata, Ensenada, Florencio Varela, Quilmes y Brandsen. Participaron el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el intendente de Ensenada, Mario Secco, el intendente de Brandsen, Gastón Arias, el diputado provincial, Chino Navarro, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, el secretario de Extensión de la Facultad, Horacio Frene, el subsecretario de Servicios Públicos, Walter Saracco, el director Provincial de Fortalecimiento, Gabriel Legarreta. Además estuvieron: César Ramírez, por el área de Desarrollo Social de Florencio Varela, el subsecretario de alumbrado Público de Quilmes, Jorge Barrionuevo, y las cooperativas: Nuestra Evita 15 y los Kokitos, Patria Nueva y Juana Azurduy, 20 de Diciembre y Sabino Navarro.






Importante Seminario sobre la participación de las Cooperativas en Telecomunicaciones  Fedecoba

Fue el miércoles 3 de octubre en Azul en la apertura de la ExpoTécnica de Fedecoba. La jornada continúa el jueves 4, en el predio del Club Bancario con un profuso programa de actividades y exhibición de productos sobre los distintos servicios que brindan las cooperativas.
 
La participación de las cooperativas en distintos proyectos de telecomunicaciones, las estrategias para consolidar al sector como uno de los principales actores del rubro y la exposición de distintas experiencias desarrolladas en el país, fueron parte del importante seminario que abrió la ExpoTécnica Cooperativa 2012 de Fedecoba, este miércoles 3 de octubre en la ciudad de Azul.
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Angel Echarren, vicepresidente de Fedecoba, quien dio paso al primer conferencista, el doctor Nicolás Panichelli, representante de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). El funcionario nacional explicó detalladamente los alcances del proyecto Argentina Conectada, el estado de situación del programa y la participación que tendrán las cooperativas en el desarrollo de la “última milla”.
 Por otra parte, representantes de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) explicaron las perspectivas surgidas a partir del anuncio del gobierno nacional sobre la intervención de las cooperativas en la telefonía celular; mientras que Alberto Calvo, realizó una presentación sobre las distintas plataformas de servicios de Colsecor (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión).
 
También hubo lugar para charlas globales sobre redes de servicios y sistemas de video vigilancia, como nuevas alternativas de servicios para las cooperativas, a cargo de las empresas: Quantum, Powercom, Exanet, Axis y Commscope.
 El seminario concluyó con la narración de distintas experiencias de telecomunicaciones desarrolladas por entidades cooperativas, explicando cómo resolvieron sus dificultades, características del emprendimiento y expectativas de desarrollo. En este sentido, expusieron representantes de las cooperativas de Azul, Comodoro Rivadavia, General Viamonte y Castelli.
 El doctor Ariel Guarco, presidente de Fedecoba, cerró la jornada con palabras de agradecimiento a las entidades, organizaciones y empresas que acompañaron con su presencia y exposiciones.


VOLVER

Otros Servicios


“Lo importante son las inversiones del Estado para recuperar Aerolíneas”  El Argentino
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, destacó el cumplimiento de los “objetivos trazados” durante la presentación de un nuevo avión adquirido por la compañía. Además, se firmó un acuerdo con SkyTeam que permitirá habilitar nuevos destinos.
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo que desde que el Estado Nacional se hizo cargo de la línea de bandera se están cumpliendo los objetivos trazados, y destacó “las grandes inversiones” que se están realizando.
 En ese sentido, señaló que “el acuerdo con SkyTeam y los aviones nuevos formaban parte de nuestros objetivos, y que no creíamos que los íbamos a poder lograr tan pronto”, dijo Recalde, en el marco de la presentación del segundo Boeing 737800, modelo 2012 adquirido por la compañía.
 
“Cuando uno hace un plan y se traza objetivos es optimista, pero se sabe que algunos de esos objetivos pueden llegar a no cumplirse, sabíamos que teníamos que hacer un enorme esfuerzo, como sanear deudas y arreglar otras cuestiones para estar a la altura de acuerdos, como el logrado con SkyTeam”, agregó.
 
“La verdad –dijo Recalde- es que pensábamos que recién podíamos entrar en 2013 o 2014 en una alianza internacional”.
 Sobre la presentación de la nave, Recalde explicó: “Es un nuevo avión que entra a la compañía, cero kilómetro, recién traído de la fábrica, con esto se concreta un paso más en la recuperación de la aerolínea, un avión más que tiene como objetivo ir renovando la flota de aviones”.
 
“Nos falta entrar un avión más este año, para completar el plan 2012”, añadió, para luego sentenciar: “Lo importante son las enormes inversiones del Estado nacional para ir recuperando la aerolínea de bandera”.
 “La llegada de estos aviones nuevos van a permitir potenciar aún más el crecimiento de la compañía”, completó.
 
Luego, el presidente de Aerolíneas Argentinas volvió a destacar la importancia de la alianza firmaba con SkyTeam.
 
“El acuerdo con SkyTeam significa muchísimo, porque le da muchas ventajas a los pasajeros, que van a poder volar a los 850 lugares más a través de nuestros pasajes, van a poder acumular las millas en los vuelos de los socios que forman parte de esta alianza”, apuntó.
 “Esto nos obliga a estar a la altura de las mejores líneas del mundo, y nos da la confianza de saber que estamos por el buen camino y que tan mal no estamos haciendo las cosas, porque empresas de primer nivel nos piden ser socios y que traslademos a sus pasajeros”, concluyó.





Obras públicas sin color partidario Página 12

Por Sebastián Premici

El radicalismo denunció que el Gobierno discriminaba a las provincias opositoras en la distribución de las obras y los recursos. La lectura del Presupuesto 2013 lo desmiente, incluso la ciudad de Buenos recibirá más que distritos oficialistas.

El Presupuesto 2013 prevé que durante el próximo año se invertirán 2634,1 millones de pesos en proyectos de obras públicas plurianauales, cuya finalización está prevista para los próximos tres años. El radicalismo sostuvo que el Gobierno “discriminaba a las provincias opositoras” en la distribución de las obras y los recursos. Sin embargo, del análisis de las planillas del proyecto que prevé gastos y recursos para el próximo año se desprende, por ejemplo, que la provincia de Santa Fe recibirá más fondos en obras que Catamarca, gobernada por Lucila Corpacci; Jujuy (Eduardo Fellner), Río Negro (Alberto Weretilneck) y Misiones (Maurice Closs). Incluso la ciudad de Buenos Aires, cuyo jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dice que no recibe recursos de la Nación, tiene presupuestado más obras plurianauales que las jurisdicciones alineadas con el oficialismo.

Como suele ocurrir cada año, una de las provincias que más recursos recibirá en obras plurianauales será la provincia de Buenos Aires, con 871,7 millones de pesos. Al total de estos recursos, hay que agregarle los fondos que recibirán todas las jurisdicciones en concepto del Fondo Federal Solidario, que también se destina a la realización de obras públicas.

La provincia de Santa Fe recibirá el próximo año 282,1 millones de pesos para la realización de obras plurianuales. Por ejemplo, se destinarán 20,8 millones para la Autovía Ruta Nacional Nº 12; otros 27,2 millones para el empalme de la RN 11 y la 98, en el límite con el Chaco. También están previstos 15,2 millones de pesos para la Autovía Rufino, en la RN 33. Además se invertirán 13,8 millones de pesos en la conexión vial Santa Fe-Santo Tomé. El total de las obras plurianuales previstas asciende a 9525 millones de pesos, cuya finalización está planteada más allá de 2015.

Por el Fondo Federal Solidario, que surge del 30 por ciento de lo que se recauda por las retenciones a la soja, la provincia gobernada por Antonio Bonfatti recibirá 868,4 millones de pesos, que serán destinados a la construcción de obra pública. A su vez, el Estado nacional le transferirá 179 millones de pesos en concepto de “asistencia financiera”. Otro dato significativo son los recursos que la provincia obtendrá en concepto de la Asignación Universal por Hijo, que son fondos que se vuelcan directamente al consumo y, por ende, repercute en la actividad económica local. Serán 1049,4 millones de pesos.

Catamarca recibirá en concepto de obras plurianuales 44,7 millones de pesos, que se destinarán en su totalidad a obras viales, tanto rutas nacionales como provinciales. El total de las obras fueron calculadas en 1563,3 millones de pesos, a finalizarse después de 2015. En concepto del Fondo Federal Solidario recibirá 257,6 millones de pesos y por la AUH serán 152,3 millones.

Córdoba, que denunció al gobierno nacional por “no enviarle recursos”, recibirá del Estado nacional 862,9 millones del Fondo Federal Solidario y otros 906,7 millones de pesos en concepto de “obligaciones a cargo del Tesoro”. Y las Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y organismos descentralizados serán de 1175,3 millones de pesos. En concepto de la Asignación Universal para la Protección Social, la provincia que gobierna Juan Manuel de la Sota recibirá 1175,3 millones de pesos.

Quizá uno de los datos más curiosos del Presupuesto esté vinculado con la ciudad de Buenos Aires. La administración macrista suele repetir que el gobierno nacional no destina recursos a esta jurisdicción, dato que es desmentido con los que presenta la propia ciudad en su sitio web institucional y a partir de la lectura de las planillas del Presupuesto Nacional. En el plan de obras plurianuales, la CABA tiene previsto recibir 187,5 millones de pesos de un total de obras calculado en 3395,3 millones. Se destacan la recuperación del puente transbordador Nicolás Avellaneda (3,3 millones), la refuncionalización integral del Hospital Churruca (10 millones) y el inicio de la construcción del muelle de cierre en la Dársena F de Puerto Nuevo, por un millón de pesos, sobre un total estimado en 130 millones.

La Ciudad también recibirá recursos de la Nación por otros conceptos. Según se desprende de la planilla que estipula los “proyectos” del Ejecutivo en esta jurisdicción, en 2013 se destinarán 157,6 millones de pesos para el “apoyo a la innovación tecnológica para pymes”; otros 149,3 millones en concepto de acciones para empleo; 102,9 millones de pesos para la prevención, asistencia, control y lucha contra la drogadicción, y 890 millones para la atención de madres y niños. La CABA también recibirá 356,1 millones de pesos en concepto de la Asignación Universal por Hijo, programa al que Esteba Bullrich, ministro de Educación, calificó como “un fracaso”. Por el Fondo Federal Solidario, la jurisdicción macrista recibirá 239,7 millones de pesos.



VOLVER